Orienta UCO logo
  • image
    STAND INTERACTIVO

#veterinaria

FACULTAD DE VETERINARIA

Los estudios de Veterinaria, únicos en Andalucía, fueron implantados en Córdoba en el año 1847, al crearse la Escuela Subalterna de Veterinaria, elevándose a rango de Facultad en 1943. El plan de estudios del Grado de Veterinaria que se cursa en la actualidad, inició su impartición en el curso 2010-2011 y está regulado por la Directiva Europea 36/2005, parcialmente modificada por la Directiva 55/2013, en las que se establecen los contenidos mínimos obligatorios que deben incluir los estudios de Veterinaria y que los estudios de Veterinaria deben tener una duración mínima de 5 años. Así, para conseguir ser Graduado en Veterinaria se necesitará cursar 300 créditos ECTS (5 cursos).

Otra característica diferencial de los estudios del Grado de Veterinaria, que asegura la calidad de los mismos dentro del marco normativo europeo, es que las Facultades que la imparten se someten a una evaluación periódica, cada 10 años, por un comité de expertos de la Asociación Europea de Establecimientos para la Enseñanza Veterinaria (European Association of Establishments for Veterinary Education, EAEVE). En 1978, la actual Unión Europea (UE) creó el Comité Asesor para los Estudios de Veterinaria (Advisory Commitee for Veterinary Training, ACVT), cuya principal función ha sido actualizaro los requisitos básicos para las enseñanzas de Veterinaria, y encomendó a la EAEVE la responsabilidad de desarrollar y llevar a cabo un método de evaluación que garantice su cumplimiento en los países miembros de la UE.


Historia del centro

Según informe emitido por el Comité de expertos de la EAEVE el 13 de noviembre de 2009, nuestra Facultad cumple con los criterios de calidad establecidos por dicha Asociación y por el Comité Europeo de Educación Veterinaria (European Committee of Veterinary Education, ECOVE) y, cumpliendo con la normativa de la EAEVE, será visitada y evaluada de nuevo en marzo de 2020. Esta certificación europea de calidad es, por tanto, signo del prestigio y la excelencia de las enseñanzas que se imparten en nuestro Centro.

Por otra parte, El Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria, aprobaron en el mes de julio de 2010 el "Protocolo para el seguimiento y la renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales", elaborado por la Comisión Universitaria para la regulación del Seguimiento y la Acreditación (CURSA). Basándose en este protocolo, la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento desarrolló las directrices y procedimientos para la puesta en marcha y realización del seguimiento de los Títulos Oficiales de las Universidades Andaluzas, para el Aseguramiento de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG).

El 19 de julio de 2017 la Comisión de renovación de la acreditación de la DEVA resolvió emitir informe favorable para la renovación de la acreditación del Graduado o Graduada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba.

Los estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos comenzaron a impartirse en la Facultad de Veterinaria como Título Propio de la Universidad de Córdoba en el año 1989. Posteriormente, se estructuraron como estudios de segundo ciclo, que se impartieron de forma conjunta con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. La aprobación del primer plan de estudios fue en 1992 (BOE nº 291, de 4 de diciembre de 1992). El actual plan de estudios del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos se implantó en el curso 2011-12, y cuenta con cuatro cursos y 240 créditos ECTS.

El 19 de julio de 2017 la Comisión de renovación de la acreditación de la DEVA resolvió emitir informe favorable para la renovación de la acreditación del Graduado o Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba. Asimismo, las últimas modificaciones realizadas con respecto al plan de estudios cuentan con informe favorable de la DEVA con fecha de 29 de junio de 2018, en relación con algunos aspectos fundamentales como la inclusión de dos menciones en la titulación: Tecnología Alimentaria y Ciencias Gastronómicas. La primera, con un enfoque especializado en la tecnología del procesado de alimentos con competencias en gestión y control de calidad, desarrollo e innovación de procesos y productos alimentarios, gestión de la seguridad alimentaria, nutrición y salud pública, asesoría legal, científica y técnica y dirección estratégica de la industria alimentaria. Por otro lado, la mención en Ciencias Gastronómicas está dirigida a la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con la gastronomía, con un enfoque especializado en los procesos de elaboración de alimentos, asegurando la calidad del producto final, así como la innovación, comunicación y uso de las nuevas tecnologías disponibles.

El profesorado de este Centro participa también en la impartición de diversos Másteres universitarios e interuniversitarios, como el Máster en Medicina Deportiva Equina, el Máster en Nutrición Humana, el Máster en Vitivinicultura en Climas Cálidos, el Máster en Agroalimentación, el Máster en Ingeniería Agronómica e Ingeniería y Gestión de la Cadena Agroalimentaria, entre otros; así como en diversos programas de Doctorado de la Universidad de Córdoba.

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar