Orienta UCO logo
  • image
    STAND INTERACTIVO

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Distinguido visitante

Desde aquí deseamos darle la bienvenida a la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO), institución en la que se imparten los títulos de Graduado en Enfermería, Fisioterapia y Medicina. Además, en sus instalaciones se imparten diferentes Másteres, Oficiales y Propios de la UCO. Si accede a nuestras páginas, podrá conocer en profundidad la estructura y planificación de cada uno de estos tres grados y los Departamentos que imparten docencia en el Centro, la Biblioteca, el Servicio de medios audiovisuales y el resto de nuestras ofertas. También le permitirá acceder al Hospital Universitario Reina Sofía y al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC).

Como podrá constatar, nuestra institución tiene un gran potencial docente e investigador y, en conjunto, nos hemos preparado para asumir la formación de los profesionales del futuro, adaptándonos a los cambios de la sociedad en la que estamos integrados. Nuestro trabajo se basa en la confianza y en el potencial modernizador del hombre, a través de la enseñanza y de la investigación. Si decide contactar con nosotros, para desarrollar algún periodo formativo en nuestra Facultad, nos esforzaremos para que no quede defraudado.

   

Historia

 La actual Facultad de Medicina y Enfermería se constituye como tal el año 2013, cuando se produjo la fusión de las anteriores Facultades de Medicina y de Enfermería.

La Facultad de Enfermería comienza a funcionar el año 2009, tras años de formación en la profesión enfermera como Escuela Universitaria de Enfermería de la UCO. En el curso 2009/2010 comenzó a impartir el grado de Enfermería y preparaba la implantación del título de grado de Fisioterapia que tenía adjudicada la UCO por la Junta de Andalucía, aunque su inicio no llegó a hacerse efectivo hasta su fusión con la Facultad de Medicina.

La Facultad de Medicina de nuestros días se crea en 1972, tras el apoyo decidido de la Diputación de Córdoba de aquellas fechas, aunque se tiene conocimiento de formación en Medicina o Cirugía en Córdoba durante la época del Califato, en el siglo XIX bajo la dominación francesa y a comienzos del siglo XX.

En diciembre de 1984 se firma un primer Convenio entre el Ministerio y la Consejería de Educación y Ciencia, la Diputación Provincial, la Consejería de Salud y Consumo y la Universidad de Córdoba para la utilización docente de la Ciudad Sanitaria "Reina Sofía" y el Hospital General Clínico, con el fin de realizar la formación clínica en Enfermería y Medicina. Este convenio fue derogado por el suscrito en marzo del 90 en el marco del R. D. 1558/86, que establecía, para toda España, las bases generales del Régimen de Conciertos entre las Universidades y las Instituciones Sanitarias.

De otra parte, conscientes Hospital Universitario Reina Sofía y Universidad de Córdoba de la necesidad de una relación estrecha y fluida para la formación, la docencia práctica y la investigación en las titulaciones de la Salud, el Concierto actualmente en vigor, constituye una realidad consolidada desde su firma el 6 de marzo de 2000, lo que ha permitido la puesta en marcha de proyectos que buscan consolidar y mejorar el modelo.

Luis Jiménez Reina.

Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar